ESI En La Educación Inicial


Te invito a leer, aprender y a jugar con la ESI, partiendo a pensar del ¿Por qué es importante abordar la Esi en el Nivel Inicial?
Partiendo desde ya, porque es un derecho dado para las infancias, porque la educación sexual como parte de una educación integral tiene sentido porque la sexualidad es todo, es comprendida e inherente en los niños y es una necesidad humana.

Ley 26.150 (Dejo por aca la ley registrada por si quieren leerla y reconocerla).

La Educación Sexual Integral (ESI) se imparte en jardines infantes principalmente por várias razones:

1- (Desarrollo integral): La ESI contribuye al desarrollo integral de los niños y niñas, abordando aspectos físicos, emocionales, sociales y cognitivos desde una edad temprana.

2- (Prevencion de Abusos): La ESI ayuda a los niños a reconocer situaciones de riesgo y a saber cómo pedir ayuda, lo cual es crucial para prevenir abusos y proteger su integridad.

3- (Construccion de Identidad): Los primeros años de vida son fundamentalmente para la Construcción de la identidad y el autoconcepto. La ESI fomenta una imagen positiva y saludable de uno mismo y de los demás.

4- (Igualdad de género): Desde pequeños, los niños aprenden sobre igualdad de género y respecto a la diversidad, lo cual contribuye a una sociedad más justa e inclusiva.

5- (Salud y bienestar): La ESI promueve hábitos de vida saludables y conocimientos sobre el cuerpo, lo cual es esencial para el bienestar físico y emocional. 

6- (Desarrollo de habilidades sociales): A traves de la ESI, los niños aprenden a expresar sus emociones, a respetar a los demás y a resolver conflictos de manera pacifica.

Impartir la ESI desde los primeros años de vida sienta las bases para una educación continua en sexualidad que acompaña a los niños y niñas a lo largo de desarrollo, preparándolos mejor para enfrentar los retos y cambios que experimentaran en el futuro.

Ahora bien, ¿cómo podríamos abordar estos contenidos en el jardín? Voy a dar algunos ejemplos interesantes todo pensando generalmente para salas de 4 y 5.

Una actividad adecuada para abordar el desarrollo integral de los niños en el contexto de la Educación Sexual Integral (ESI) en un jardín de infantes podría ser "El Juego del Espejo". A continuación, se describe la actividad:


El Juego del Espejo

 Objetivos:

- Fomentar el autoconocimiento y la autoaceptación.

- Promover la comprensión y el respeto por la diversidad.

- Desarrollar habilidades de comunicación y expresión emocional.


Materiales:

- Espejos de mano para cada niño.

- Cartulinas y colores.

- Libros ilustrados que aborden temas de diversidad y autoimagen.


Descripción de la Actividad:


1. *Introducción*:

   - Reúne a los niños en un círculo y presenta la actividad.

   - Habla sobre cómo todos somos únicos y especiales, y cómo nuestras diferencias nos hacen únicos.

   

2. *Exploración del Espejo*:

   - Distribuye los espejos de mano a cada niño.

   - Pide a los niños que se miren en el espejo y describan lo que ven. Pueden hablar sobre el color de sus ojos, el color y la textura de su cabello, y cualquier otra característica que noten.

   - Facilita una discusión sobre cómo todos tienen características diferentes y cómo eso es algo bueno.


3. *Dibujo Personal*:

   - Proporciona cartulinas y colores a los niños.

   - Invita a los niños a dibujarse a sí mismos tal como se ven en el espejo. Anímalos a incluir detalles específicos y a usar los colores que mejor representen sus características.

   

4. *Lectura y Reflexión*:

   - Lee un libro ilustrado que aborde la diversidad y la aceptación de uno mismo, como "Elmer" de David McKee o "Soy única, soy yo" de Linda Kranz.

   - Después de la lectura, dialoga con los niños sobre el mensaje del libro y cómo se relaciona con lo que han aprendido sobre sí mismos.


5. *Compartir y Celebrar*:

   - Pide a los niños que muestren sus dibujos al grupo y hablen sobre lo que más les gusta de sí mismos.

   - Celebra la diversidad del grupo y refuerza la idea de que cada persona es valiosa y especial.


 Reflexión Final:

- Cierra la actividad recordando a los niños la importancia de respetarse a sí mismos y a los demás.

- Anima a los niños a seguir explorando y valorando sus propias características y las de sus compañeros.


Esta actividad no solo promueve el autoconocimiento y la autoaceptación, sino que también refuerza la empatía, el respeto por la diversidad y la comunicación emocional, todos aspectos clave en el desarrollo integral de los niños en el contexto de la ESI.

Otra actividad para abordar prevención de abusos:

Practicando Decir "No":

Enseña a los niños a decir "no" con firmeza. Pide que lo practiquen en diferentes escenarios.

Realiza un juego de roles donde practiquen diciendo "no" y buscando ayuda de un adulto de confianza.




Bien, ahora podemos un jugar un ratito a un juego con las palabras mas importantes de esta temática. ¡A DIVERTIRSE!



Para reflexionar

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